Líneas de investigación (I)

Obtención, caracterización y evaluación de propiedades funcionales (bioactivas y tecnológicas) de nuevos ingredientes derivados de carbohidratos (de alto valor añadido y de bajo índice glucémico) para su posterior utilización en alimentación

En los últimos años el estilo de vida ha cambiado considerablemente y esto ha provocado el abandono de determinados hábitos saludables de alimentación que han formado parte de nuestra historia y tradición. Este hecho, junto con la preocupación creciente del consumidor por el impacto que ejerce la nutrición en la salud hace que surjan nuevos alimentos o ingredientes funcionales que, además de aportar sus reconocidas propiedades nutricionales, puedan producir efectos beneficiosos en el consumidor o reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad. Existe una gran variedad de compuestos con determinadas actividades funcionales que se podrían utilizar como ingredientes alimentarios o suplementos dietéticos; de todos ellos, los prebióticos han suscitado un gran interés en los últimos años, probablemente debido a la gran incidencia de patologías relacionadas con la función gastrointestinal.

Por ello, uno de los objetivos del grupo de trabajo es la búsqueda de nuevos carbohidratos prebióticos con propiedades mejoradas o complementarias a las que presentan los ya conocidos.

Por lo tanto, gran parte de nuestra actividad investigadora se centra en sintetizar potenciales prebióticos multifuncionales, utilizando diferentes tipos de enzimas glicosidasas (comerciales y nuevas enzimas modificadoras de carbohidratos) y diferentes carbohidratos (lactosa, lactulosa, sacarosa, maltosa, entre otros).

Asimismo, esta línea la investigación también está enfocada a la obtención de nuevos carbohidratos bioactivos (pectinas, pectinas modificadas y oligosacáridos pécticos, quitosanos modificados y quitooligosacáridos), mediante la aplicación de tratamientos químicos o enzimáticos, que pueden estar asistidos por procesos físicos, como los ultrasonidos de alta potencia. Para ello, se parte de subproductos de la industria láctea (permeado de suero de quesería), azucarera (molasas), industria pesquera (quitina y quitosano), suero de tofu, y de la industria transformadora de naranja, alcachofa, girasol y tomate, favoreciendo la gestión y revalorización sostenible de los residuos que se generan.

Investigación actual

Producción eficiente de nuevos compuestos bioactivos

derivados de carbohidratos, no digeribles e hipocalóricos, para el diseño de nuevos alimentos funcionales y/o nutracéuticos mediante la utilización de nuevas enzimas de Lactobacillus plantarum WCFS1. Estudio exhaustivo de las enzimas modificadoras de carbohidratos, con funciones versátiles, presentes en este microorganismo seleccionando las más eficientes.

Obtención de ingredientes alimentarios

Pectinas, pectinas modificadas y oligosacáridos pécticos (POS) a partir de subproductos industriales de alcachofa, girasol, naranja y tomate mediante la utilización de métodos químicos o extractos enzimáticos comerciales y la posible aplicación de ultrasonidos.